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Educación en Valores

Cuando se habla de valores, de su adquisición, nos estamos refiriendo al aprendizaje o a la búsqueda de mecanismos que permitan un cambio de conducta.

En la integración de determinados los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente no solo debemos pensar en el contenido, sino en la relación que poseen con la realidad que la persona está viviendo. Debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del comportamiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo.

Así el aprendizaje de un conocimiento matemático, físico o profesional debe ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, etc., subrayando la intencionalidad hacia la sociedad. Visto así el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo contenido por su carácter integral. Desarrollar la Educación en valores implica:

Encaminar el proceso educativo hacia el modelo ideal de formación. Desarrollar el vínculo con la realidad a través de lo socialmente significativo de ésta en el proceso educativo dando sentido a la formación socio humanista.

Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida. Intencionalizar los valores en este proceso implica determinar los sistemas de valores y sus contenidos en el diseño curricular y precisar los principios didácticos que condicionan una manera específica de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que influyen en el nuevo tratamiento de las relaciones de los componentes de la didáctica.

Precisar la cualidad orientadora del proceso educativo. Connotar socialmente significativo de la realidad hacia el redimensionamiento humano de todos los componentes del proceso.

Integrar las particularidades de formación y desarrollo de los valores a la didáctica del proceso de formación. Enriquecer la didáctica del saber y del saber hacer con el saber ser, del contenido y del método, etc. Así como apoyarse entre ellas.

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular y extracurricular. Debe y puede incidir en lo que se quiere ser y se quiere hacer y lo que se puede ser y se puede hacer en cada momento de la vida o al menos es más factible, lo que al final es decisión del individuo.

Condiciones para educar en valores

Existen una serie de variables que hay tener en cuenta antes de planificar un programa de educación en valores, sobre todo si va dirigido a jóvenes.

Hay que conocer el perfil personal cada integrante del grupo (intereses, valores, como ven el mundo, motivaciones, etc.). Y si todos los miembros del grupo comparten algún tipo de perfil común.

Las actitudes y sobre todo como ve su futuro (proyecto de vida) son imprescindibles para estructurar el programa. Saber que piensa, como se expresa, que hace en su tiempo de ocio y que piensa sobre lo que pasa en el mundo.

También debemos de tener en cuenta la competencia de esa persona, determinada por lo que lo que la persona sabe o entiende, por lo que puede hacer, es decir por su capacidad de aprendizaje y desarrollo.

En que entorno social en el que vive, tanto físico como emocional. Como es su familia, su casa, su barrio. El contexto en el que se desarrolla nos dará información muy valiosa.

Plantearle como idear un modelo ideal de educación. Esto nos mostrara el camino más fácil para que el programa llegue hasta el. Ya que no hay que olvidar que se educa en valores a través del conocimiento, habilidades de valoración-reflexión y actividad práctica.

La constancia es muy importante, puesto que la asimilación de los valores se realiza de un modo procesal y dinámico, es decir se adquieren poco a poco. Primero con un período de sedimentación necesario para que un valor se fije como parte de la identidad personal. Esta fijación no perdura ad infinitum, sino que se sigue replanteando permanentemente. Algunos de estos cuestionamientos son causados por el propio desarrollo personal.

Los valores no se adquieren con el discurso sino con el contacto social, en la interacción con el medio ambiente y con las personas, se aprende experimentalmente y no referencialmente.

El aprendizaje de los valores en el educando se manifiesta a través de actitudes. Hay que estar atento a estas exteriorizaciones para comprender el avance educativo. Se ha elaborado un panel de valores y actitudes básicas para la educación, en diferentes áreas de desarrollo, con el propósito de facilitar la comprensión del desarrollo valorativo a través de las competencias. 

Valoración de la salud física Capacidad de autocontrol Valoración del autoaprendizaje en el proceso de la autoformación Autocontrol y Autoestima: Control sobre emociones, hábitos, y salud. Reconocimiento de logros y superación de limitaciones
Honradez y veracidad Puntualidad Responsabilidad en el cumplimiento del deber Toma de decisiones sobre la base de valores Búsqueda de la excelencia Orientación al logro: Estrategias para alcanzar metas
Aprecio y tolerancia por los demás Sinceridad, plenitud y transparencia Búsqueda de la certidumbre y veracidad en la información Valoración estética de la comunicación en todas sus formas Comunicación: Intercambio sintonizado de información, que refleja los sentimientos, estados de ánimo, datos, ideas, necesidades concernientes al ser humano.
Valoración del trabajo creativo propio y ajeno Valoración de la originalidad, inventiva e imaginación Desarrollo de la Creatividad: Espíritu inventivo, innovador e imaginativo
Inquietud por la investigación Búsqueda de la verdad objetiva Pensamiento crítico: Aspecto de la inteligencia que permite el análisis y la reflexión, para la búsqueda de la verdad
Responsabilidad en el cumplimiento de los deberes Respeto y cumplimiento de la ley Búsqueda de la justicia y práctica de la solidaridad Aprecio por la libertad Convivencia democrática en paz Ciudadanía : Relación responsable y solidaria del ser humano en el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos, asumiendo roles positivos
Respeto por la naturaleza Respeto por la diversidad cultural y social Visión humanística del mundo Visión Global: Rol del ser humano responsable en el mundo globalizado

 

 

Introducción

La ética y la moral

Características de los valores sociales
Diferentes enfoques de los valores

Educando en Valores
Un Modelo Educativo en Valores
Estrategias para educar en valores
La Responsabilidad

El Dilema de Heinz